martes, 26 de abril de 2011

Pinocho, de club de barrio a la cima del Futsal Mundial


(Por Juan Manuel Nahoum) - La historia se remonta al año 1925, cuando Don Felix Zugazti, entonces un muchacho de 16 años, reunió a una docena de chicos de 10 a 12 años. Les manifestó haber leído en la revista española "PINOCHO", una nota en la cual se incitaba a fundar en cada ciudad de habla hispana un club con el nombre de la revista. Zugazti tomó el control del club. Compró las pelotas de fútbol, las camisetas (que serían a rayas verticales verdes y blancas), el sello social y solventaría él solo, todos los gastos. Algo digno de destacar es que los socios de ese entonces no tenían que abonar absolutamente nada, pero para ser admitidos como éstos debían cumplir con un solo requisito: saber contar el cuento de Pinocho. En Agosto de 1925 se jugó el primer partido y tuvo como rival a "El Dólar". Este encuentro tuvo algo muy singular: estuvo a punto de no realizarse porque los adversarios estaban vestidos con "pantalón largo". Desde ese año hasta el presente, el club de Villa Urquiza se fue alimentando de éxitos y glorias, que quedarán para siempre guardadas en la historia de la entidad


EL Club Pinocho se destaca por ser un espacio en donde los más de 1500 socios disfrutan de su tiempo de ocio tranquilamente. Pero hay una característica que lo distingue de los demás; su excelente desempeño en el Futsal.

“La ilusión de algunos hizo posible que la Asociación del Futbol Argentino invitara a nuestro club en el año 1999 a participar del Torneo de Futsal”, afirma un extracto de un mensaje a los jugadores en la fiesta de Fútbol de Diciembre de 2005.

En 1999, ingresó en la segunda división y padeció los inconvenientes de ser un club de barrio frente a realidades de clubes que imponían su historia futbolística y su dureza en la cancha. Se fue aclimatando a la categoría, tanto que un año más tarde de su ingreso al Futsal se quedó a un paso del ascenso. Ascenso que se le dio en el 2001, con una campaña difícil de olvidar, ya que todos los jugadores que conformaban el plantel eran nacidos del club.

Comenzó a competir en la primera división y nuevamente el ser club de barrio le jugó una mala pasada. Los colores de otras camisetas de clubes grandes se imponían fácilmente a los de Urquiza.

Durante el 2002 y el 2003, logró mantener la categoría y empezó a insinuar lo que finalmente sucedería. Le jugaba de igual a igual a todos, ya sea de visitante o en casa. Con mucho esfuerzo tanto de los dirigentes como de los jugadores, en la temporada 2004 estuvo a punto de “campeonar”. Finalizó tercero pese a haber estado casi todo el certamen en la primera posicíon.

Pero el fútbol da revancha. Y Pinocho la tuvo, y bien merecida. Desde comienzos de enero de 2005 se comenzó a diseñar un plan de trabajo, intentando seleccionar un grupo de hombres para que lleven adelante la tarea de entrenar, preparar y motivar a nuestros jugadores. Se hizo una pretemporada muy intensa en nuestro club y se logró la incorporación de dos jugadores fundamentales: Fernando Wilhem y Patricio Benes.
Se consagró campeón del Torneo de Verano en la cancha de Argentinos Juniors. Y en el Apertura de ese año escribió una página grande en la historia del Futsal Argentino. Ganó todos los partidos, proclamándose como el primer club que lograba un campeonato invicto.
La seguidilla de títulos continuó, consiguiendo el segundo título en su haber (Clausura 2005), con victoria categórica por 9 a 1 frente a Boca. Es, al día de hoy, la peor derrota del club Xeneize.

Y así, como si nada, se consiguió el tricampeonato, tras obtener el Apertura 2006. Aparecieron figuras surgidas del club como Sebastian Corazza, Santiago Elías y Lucas Chianelli, que gracias a su gran desempeño fueron vendidos a Europa, más precisamente a la Liga Italiana; la élite del Fútbol Salón.

El Clausura de ese mismo año era un torneo de prueba. Los jugadores recientemente mencionados ya no estaban, y Pinocho contrató y promovió de las Inferiores jugadores para suplir las bajas de sus “cracks”. Se rompió la racha, pero no la mística. Se logró un importantísimo segundo puesto, solo superado por San Lorenzo.

Del 2007 hasta la actualidad, fueron todos éxitos para los de Villa Urquiza. Lograron ocho títulos nacionales seguidos, ostentando varios recórds en el futsal argentino, entre ellos un invicto de 111 partidos. Más de 3 años sin perder. En el año 2007 fue galardonado como el "Mejor Equipo del Mundo". También conquisto el Torneo Nacional de Futsal en sus tres ediciones (2008, 2009 y 2010) y participó en la Copa Libertadores de Futsal en 2006, 2007, 2008 y 2009 consiguiendo 3 terceros puestos.

Actualmente, es el único club que disputa la Liga de Futsal que posee concentración, cancha con medidas autorizadas por la FIFA para realizar partidos internacionales y tiene a alguno de sus jugadores rentados. Sin duda, este éxito se dio y se seguirá dando gracias a las excelentes gestiones, tanto dirigenciales como de los socios. Pinocho quiere más gloria. El objetivo es pelearle de igual a igual a los equipos brasileros. Si sigue por este camino, lo logrará. Y quien no se ilusiona con un Pinocho en los primeros planos del Futsal Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario